Lavadoiro público de Rabal

Descripción del proyecto

El lavadero se usaba principalmente para lavar ropa de vestir, ropa de cama, y manteles, pero también podía ser usado para lavar herramientas y objeto y en momentos puntuales como la matanza, para el lavado de animales. Además de su utilidad, era un punto de encuentro y socialización y para los vecinos de la aldea.

El proyecto contempla la conservación de la fuente, reparando el canal e impermeabilizando el vaso del lavadero. Se renovará la cubierta al no ser posible conservar la actual incluyendo las cuerdas de tender.

Se amplía el espacio entorno al lavadero lo que hará más cómodo el trabajo. Se mejorará el drenaje de agua.

Para reforzar el carácter social del lavadero como punto de encuentro y socialización de la aldea, se trabajará en la pavimentación, colocando un banco que además funcione como elemento de protección de caídas y choques y una escalera que facilite el acceso al canal y a la fuente.

Se dispondrá granito en los muros, bancos y pavimentos, madera laminada para la estructura de cubierta y teja cerámica como cubrición. Para reivindicar el cariño con el que los carpinteros locales trabajaban los detalles, se protegerá los aleros y vigas con tablas con un ajedrezado en la banda inferior.

Antes y después

Galería de proyecto