Humanización de parcela municipal y edificación de uso recreativo en Celeiros
Ubicación: Celeiros, Chandrexa de Queixa, Ourense
Equipo de proyecto: Luis Álvarez, Silvia Árias, Andrea García y Rosario León. Instalaciones: José Antonio Rodríguez
Año: proyecto 2022, ejecución 2026
Promotor: Xunta de Galicia y Concello de Chandrexa de Queixa
Constructor: Explotaciones Medioambientais
Descripción del proyecto
Descrición do proxecto en Galego
Descripción del proyecto en Castellano
El núcleo de Celeiros es el centro administrativo y de servicios del Concello de Chandrexa de Queixa. Sin embargo, su crecimiento en los últimos 70 años, vinculado únicamente al viario, ha arrastrado la carencia de espacio público libre para sus habitantes.
Con este proyecto se busca generar un área que sea una extensión del espacio público para la estancia, el descanso, el deporte o el juego.
Se unifica la cota de la parcela a fin de crear un plano único que permita la mayor cantidad de actividades posibles. Se usarán cambios en el pavimento para dar carácter propio a distintos espacios dentro de su superficie.

La zona central será un espacio abierto con un pavimento duro que se adapte a distintas actividades, delimitando una zona de aparcamiento para momentos puntuales.
Al sur se ubica una zona de césped que permita desarrollar actividades de deporte y ocio en un suelo blando, integrando la plaza el entorno rodeado de prados de pastos y huertas.
En la esquina noroeste se plantea un espacio de estancia, de carácter recogido entre los árboles existentes, en el que se colocarán sillas, bancos y una mesa para crear una zona para tertulias, juegos, manualidades, comer, etc. A continuación, delimitando el borde oeste de la plaza, un paseo con árboles dará continuidad entre los distintos espacios enmarcando a modo de cuarta fachada las vistas hacia el embalse.

Como vivimos en un clima benigno pero marcado por épocas de lluvia y, cada vez con más frecuencia, épocas de calor, se crea una zona cubierta mediante una pérgola en la parte noreste que se ancla volumétricamente a las edificaciones existentes. Contará con aseos y un pequeño almacén, sirviendo de punto de apoyo a las distintas actividades que se puedan realizar en la plaza como ferias, reuniones, actividades recreativas y punto de salida de excursiones por el municipio. La cubierta estará construida a dos aguas con madera y pizarra, materiales y volumetría acordes al entorno. Con un ritmo marcado por los pilares y un gran hueco hacia la plaza combina ligereza con una presencia de marcada horizontalidad. El altillo generado sobre los aseos funcionará como mirador

Antes y después
Galería de proyecto




Debe estar conectado para enviar un comentario.