Forno da Espasa

Descripción del proyecto

El horno de la aldea de la Espasa llevaba mas de 40 años sin encenderse. Construido entre los vecinos muchas décadas antes en un rincón vacío al pie del camino a Vilar, tenía un sistema de turnos para cocer que se heredaban y vendían. El proyecto recupera el horno para su uso original fortaleciendo el carácter social de los espacios interiores y exteriores.

El estado de ruina de la bóveda la hace irrecuperable, por lo que se traslada su volumen al exterior aumentando el espacio libre. Se amplía el vuelo de la cubierta en la fachada de acceso creando soportal a dos aguas para que sea más recogido. En la fachada sureste se reconstruye la esquina del muro dejando vacío el centro generando una potente fuente de iluminación. Al exterior el hueco se matiza con pilares de madera que confieren un ritmo vertical.

Se emplea piedra desmoronada para la reconstrucción de muros aportando granito para los nuevos remates y el adoquinado. La estructura de cubierta es de madera de castaño con vigas recuperadas, viguetas serradas y “latas”, como aquí le llaman las tablas, protegida con barniz en tono oscuro. La cubierta es de pizarra redondeada fijada con puntas de acero ante la imposibilidad de obtener un formato granel. Los elementos de pluviales son de zinc. La bóveda del horno es cerámica de origen orensano. El mobiliario fue hecho por los carpinteros de manera artesana en madera de castaño, incluyendo la puerta y ventanas. La instalación de electricidad se dispone en tubo de cobre visto con mecanismos de superficie de color oscuro.

Desde que finalizó la obra no tardó en llenarse de herramientas para la elaboración del pan, escobas y recuerdos de los vecinos.

Antes vs después

Galería de proyecto