Muiño de Requeixo

Descripción del proyecto

El muiño, molino en gallego, es un elemento abundante en la arquitectura popular de Galicia, existente en la mayoría de aldeas de Chandrexa de Queixa.

El muiño de Requeixo es una pequeña construcción de gran sencillez, con muros de granito y cubierta de pizarra. Se encuentra cerca de las zonas de extracción de estos dos materiales.

Frente al acceso tiene un porche con dos pilares de granito que lo hacen singular ya que permitía cargar la cubierto desde el pousadoiro, una roca que sobresale de la pared, para evitar posar los sacos en el suelo, quedando lejos de la humedad y los roedores

En el interior tiene dos plantas. La planta baja es en la que se realizan los trabajos de molienda con el giro de la moa -muela-. Por debajo de esta se encuentra la planta enterrada, también llamada planta do inferno. En ella está el rodicio -rueda o rodete- y el resto de maquinaria encargada obtener un movimiento giratorio a partir de la energía hidráulica.

Pese la que en su origen los molinos no tenían un fin estético sino meramente productivo, el muiño de Requeixo, por su situación a un lado del puente, el porche y la integración de sus materiales con el enclave natural en el que se sitúa, hacen de él una pieza de gran valor estético y paisajístico.

Rehabilitación

El proyecto de rehabilitación trata de respetar en la medida del posible los métodos y materiales de construcción originales.

Se consolida la estructura de fábrica de mampostería. En la fachada suroeste se abre un hueco que ilumine con luz natural a zona de trabajo y se rebaja el muro del porche para transformarlo en banco.

Se renueva el forjado del suelo y de la cubierta con madera castaño. Se unifica en un solo plano la cubierta del molino y el porche. Esta se remata con un entablado de madera de castaño y pizarra formato granel clavada con puntas de acero inoxidable, con una lámina impermeable entre ambas.

En el interior se renuevan los elementos deteriorados por el paso del tiempo de manera que recupere su funcionamiento, incluyendo la puerta de entrada y una ventana para lo nuevo hueco de fachada.

En el exterior trabajara el entorno del molino, pavimentando los accesos con las losas de pizarra procedente de la vieja cubierta colocadas sobre una cama de arena. Se mejora el drenaje del agua y se limpia el canal que suministra el agua desde lo río.

Antes y después

Galería de proyecto